miércoles, 26 de octubre de 2011

¡CON LAS MANOS EN LA MASA!

 
Vamos a realizar unas manos de escayola. Necesitaremos:

-          Arcilla
-          1 kg escayola
-          1L agua
-          Bolsas basura
-          Cuenco
-          Y… ¡Una persona para hacérselo!

Procedimiento:

Prepararemos las bolsas de basura y las colocaremos en la mesa que vayamos a utilizar para no manchar nada.

Cortaremos la arcilla dependiendo de la que utilicemos.

Pondremos las manos del compañero encima la mesa y empezaremos a echarle arcilla por toda/s la/s mano/s, con fuerza para no dejar ningún espacio libre entre los dedos.

Una vez esté todo cubierto, con cuidado, quitaremos las manos del compañero de la arcilla y veremos que ya tenemos el molde deseado (también podremos arreglar algunas imperfecciones que nos hayan salido poniendo más arcilla o arreglándolo con el dedo.)

Seguidamente haremos la escayola; cogeremos un cuenco e iremos echando agua y la escayola en polvo mientras removemos sin que quede ningún grumo.

Una vez la escayola esté espesa la ponderemos sobre el molde de arcilla y la dejaremos secar durante 20 minutos aproximadamente.

 Daremos la vuelta a la escultura e iremos quitando poco a poco y con cuidado la arcilla y… ¡listo! Ya tenemos nuestras manos de escayola.

Este ha sido el procedimiento en fotografías, con mi compañera Elena García;









viernes, 21 de octubre de 2011

2ª Sesión

“FIGURAS DE ALUMINIO”

Un lunes a primera hora que toque Educación Plástica la verdad es que es un regalo, y esto lo digo por mi experiencia de este lunes pasado en clase de Educación artística. ¡Hemos tenido que hacer figuras de aluminio! No cualquier figura… sino ¡del tamaño de una persona! Quise ser voluntaria en este proceso y nos pusimos manos a la obra.

Este es mi grupo del cual me moldearon entera… si… ¡hasta la cara y todo! Que por poquito me entra claustrofobia!


Al terminar nuestros moldes los pusimos todos fuera y nos empezamos a hacer muchas fotos  y reírnos tanto de nuestros moldes como de los demás compañeros por como habían quedado.
 

La verdad es que me lo pasé genial, fue una experiencia única de la cual nunca se me habría ocurrido que con los materiales de aluminio y celo se pudiera hacer una actividad tan creativa.


viernes, 14 de octubre de 2011

¿QUÉ NO ES EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

Reflexiono sobre esta pregunta y lo primero que se me ocurre poner sobre la educación artística es que es una asignatura que no se suele recibir demasiada importancia en los currículos escolares. Culpa de ello lo tienen los maestros de no saber dar esta asignatura como es debido porque son demasiado perfeccionistas al corregir los dibujos que realizan los niños; que si te has salido del dibujo, que si los árboles son verdes y marrones, que si este dibujo le faltan cosas… yo esto lo he vivido tanto en la escuela cuando era pequeña como en las prácticas de la universidad.

El objetivo de la educación artística NO debe ser la copia o imitación, sino el desarrollo de la individualidad de cada estudiante. La educación artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad. Su presencia en la educación favorece la comprensión y la expresión de la belleza. Su propósito es despertar los procesos creadores.

A través de la expresión artística se ayuda a la persona a canalizar sus emociones, expresa una visión sensible sobre el mundo tanto real como imaginaria. Por lo tanto hay que dejar a los niños en esta asignatura que expresen lo que cada uno siente, sin reglas a seguir y sin miedo a equivocarse.  


En referencia a mi título del blog  “El mejor arte es que no lo entiende nadie” es porque, el arte no es más que la percepción individual del mundo